Ir al contenido principal

El conocimiento es como la materia, evoluciona

El conocimiento es como la materia, no se destruye, sino que evoluciona, ya que su principal característica es ir hacia lo profundo, generar nuevas formas de libertades para el ser humano.
Este es el caso de un elemento particular para generar nuevos aprendizajes, como lo es el Entorno Personal de Aprendizaje, espacio que ha subsistido por siempre, desde el tiempo de los griegos en las plazas, plazoletas, mercados y ágoras, hasta la actualidad en el espacio digital. Lugares en los que el conocimiento toma el tono de las personas según sus capacidades, sus inteligencias. Con esto se le entrega un punto más a Howard Gardner (20
15) y su teoría de las inteligencias múltiples; desde siempre los PLE han permitido al ser humano aprender y desaprender según sus capacidades y circunstancias, con sus redes de homólogos u opositores, pero con la única finalidad de que los conocimientos sean cada vez mejores.
A modo de conclusión, se puede decir que un PLE, en la actualidad es:
o   Un sistema centrado en el estudiante con una estructura determinada, partes y funciones que a través de la gestión de las herramientas se logren aprendizajes significativos y perdurables.
o   Una práctica pedagógica que utiliza la tecnología para generar comprensiones perdurables; una manera de ver la web como de manera dinámica y relacionada con el aprendizaje.
o   Por último, se puede definir como el entramado que cada discente gestiona para construir conocimientos, profundizarlos y compartirlos de tal manera que sirvan para otros PLE.

Cuya finalidad es pasar de un estado pasivo en la construcción del conocimiento a una situación de constructivismo, en palabras de Dale Shunk (2013): Es hacer a los estudiantes partícipes de su propio aprendizaje. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Aprender a construir en conjunto

El proceso de aprendizaje se vuelve más frutífero cuando se confrontan con los pares, cuando se analiza con el otro. En esta dinámica el docente no puede dejar de lado el proceso de aprendizaje cooperativo, esa manera de generar retos de aprendizaje para que en grupo puedan ser resueltos, claro está sin descuidar los procesos de individualidad, fomentando la interdependencia, la autorregulación y la autocrítica, con la finalidad de que aquellos aprendizajes que se generen en el grupo, puedan ser profundizados por los estudiantes a lo largo de su vida. 

Espacios de difusión y navegación

Issuu: es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizada . El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.  Calameo: es una aplicación de la Web 2.0 que permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos, presentaciones. Resulta ideal para el trabajo de revistas de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos....

Utilizo gráficos para resumir

La habilidad de síntesis, se puede ver reflejada a través de varias estrategias didácticas, una de ellas es la elaboración de mapas conceptuales que a través de la determinación de conceptos claves, categorías y proposiciones se construye de manera básica todo un bagaje de conocimientos, los mismos que sirven para futuras extrapolaciones del conocimiento, ya que los términos claves empleados permiten una mejor reconstrucción de lo aprendido en los diferentes contextos donde se lo busque aplicar.