El conocimiento es como la
materia, no se destruye, sino que evoluciona, ya que su principal característica
es ir hacia lo profundo, generar nuevas formas de libertades para el ser
humano.
Este es el caso de un elemento
particular para generar nuevos aprendizajes, como lo es el Entorno Personal de
Aprendizaje, espacio que ha subsistido por siempre, desde el tiempo de los
griegos en las plazas, plazoletas, mercados y ágoras, hasta la actualidad en el
espacio digital. Lugares en los que el conocimiento toma el tono de las
personas según sus capacidades, sus inteligencias. Con esto se le entrega un
punto más a Howard Gardner (20
15) y su teoría de las inteligencias múltiples;
desde siempre los PLE han permitido al ser humano aprender y desaprender según
sus capacidades y circunstancias, con sus redes de homólogos u opositores, pero
con la única finalidad de que los conocimientos sean cada vez mejores.
A modo de conclusión, se puede decir
que un PLE, en la actualidad es:
o
Un sistema centrado en el estudiante con una
estructura determinada, partes y funciones que a través de la gestión de las
herramientas se logren aprendizajes significativos y perdurables.
o
Una práctica pedagógica que utiliza la tecnología
para generar comprensiones perdurables; una manera de ver la web como de manera
dinámica y relacionada con el aprendizaje.
o
Por último, se puede definir como el entramado
que cada discente gestiona para construir conocimientos, profundizarlos y compartirlos
de tal manera que sirvan para otros PLE.
Cuya finalidad es pasar de un
estado pasivo en la construcción del conocimiento a una situación de
constructivismo, en palabras de Dale Shunk (2013): Es hacer a los estudiantes partícipes de su propio aprendizaje.
Excelente! Nelson buen trabajo!
ResponderBorrarBIEN BIEN LINDA AVE
ResponderBorrarSIGUE ASÍ! LO HACES MUY BIEN!
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