Ir al contenido principal

La evaluación una herramienta del aprendizaje


La evaluación está relacionada con la realización de valoraciones sobre lo que los estudiantes saben, dominan o expresan, así como con la concepción del conocimiento que profesores y estudiantes tengan: unitario e individual, compartido y colectivo, abierto y modificable. Esta percepción previa sobre el conocimiento estará claramente relacionada con los propósitos de la evaluación y el nivel de participación que se promueva en los procesos evaluativos.
Es importante tomar en cuenta tres elementos básicos sobre los que se fundamenta la evaluación orientada al aprendizaje (participación activa de los estudiantes, proalimentación y tareas auténticas) ayudan a asumir procesos participativos y colaborativos de evaluación que se apoyan en una concepción abierta, flexible y compartida del conocimiento. La evaluación orientada al aprendizaje pone la atención en el uso de estrategias de evaluación que promueven y maximizan las oportunidades de aprendizaje de los estudiantes, en contraposición a la certificación o validación de los mismos a través de la evaluación sumativa.
En este caso el proceso se lo realizó a través de un herramienta Tic, que permitió transformar un proceso que se presta para una situación rígida, en un ambiente lúdico de aprendizaje. 

Comentarios