Ir al contenido principal

Estrategias para la comprensión

Una estrategia positiva que se vivió en la sexta parte de la aventura propuesta en la asignatura de Herramientas Web para el e-Aprendizaje, fue la de recopilar las ideas claves mediante un documento que permita evidenciar a través de las definiciones de cada uno de los participantes, los aprendizajes adquiridos, así como las posibles falencias o vacíos que se podrían detectar. Por otra parte el reto de aprendizaje se vio enriquecido con la limitante de no repetición de las palabras que se colocaran en el espacio digital destinado para ello y por último el juego; de tal manera que la interacción lúdica con las palabras que los estudiantes mismo habían insertado en el espacio común de aprendizaje, permitió fortalecer los conocimientos y complementarlos. 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Aprender a construir en conjunto

El proceso de aprendizaje se vuelve más frutífero cuando se confrontan con los pares, cuando se analiza con el otro. En esta dinámica el docente no puede dejar de lado el proceso de aprendizaje cooperativo, esa manera de generar retos de aprendizaje para que en grupo puedan ser resueltos, claro está sin descuidar los procesos de individualidad, fomentando la interdependencia, la autorregulación y la autocrítica, con la finalidad de que aquellos aprendizajes que se generen en el grupo, puedan ser profundizados por los estudiantes a lo largo de su vida. 

Espacios de difusión y navegación

Issuu: es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizada . El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.  Calameo: es una aplicación de la Web 2.0 que permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos, presentaciones. Resulta ideal para el trabajo de revistas de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos....

Utilizo gráficos para resumir

La habilidad de síntesis, se puede ver reflejada a través de varias estrategias didácticas, una de ellas es la elaboración de mapas conceptuales que a través de la determinación de conceptos claves, categorías y proposiciones se construye de manera básica todo un bagaje de conocimientos, los mismos que sirven para futuras extrapolaciones del conocimiento, ya que los términos claves empleados permiten una mejor reconstrucción de lo aprendido en los diferentes contextos donde se lo busque aplicar.