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Aprendizaje Colaborativo perenne

A través de espacios digitales de investigación, en los que se contribuyen investigaciones personales y se desarrolla insumos que sean de utilidad para otras personas, los procesos de aprendizaje se ven enriquecidos. Esto no sirve solo a nivel literal de la palabra, sino que a todos les sirven estos espacios para poner su aportes e invitar a otras personas para el análisis y puesta en común de lo aprendido. Esto lleva a que nuevas variables sean despejadas, desde la realidad que cada individuo viva y experimente.
El acompañamiento es continuo y constante. Un ejemplo de comunidad científica se encuentra en el siguiente enlace.

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Aprender a construir en conjunto

El proceso de aprendizaje se vuelve más frutífero cuando se confrontan con los pares, cuando se analiza con el otro. En esta dinámica el docente no puede dejar de lado el proceso de aprendizaje cooperativo, esa manera de generar retos de aprendizaje para que en grupo puedan ser resueltos, claro está sin descuidar los procesos de individualidad, fomentando la interdependencia, la autorregulación y la autocrítica, con la finalidad de que aquellos aprendizajes que se generen en el grupo, puedan ser profundizados por los estudiantes a lo largo de su vida. 

Espacios de difusión y navegación

Issuu: es un servicio en línea que permite la visualización de material digitalizado electrónicamente, como libros, portafolios, números de revistas, periódicos, y otros medios impresos de forma realista y personalizada . El servicio que ofrece Issuu en el área de publicación se puede comparar con lo que Flickr hace para compartir fotografías, y lo que YouTube hace para compartir video. El material subido al sitio es visto a través de un navegador web y está hecho para parecerse lo más posible a una publicación impresa, con un formato que permite la visualización de dos páginas a la vez (como un libro o una revista abiertos) y una vuelta a la página animada.  Calameo: es una aplicación de la Web 2.0 que permite crear publicaciones online interactivas, como revistas digitales, folletos, presentaciones. Resulta ideal para el trabajo de revistas de escuela o cuentos creados digitalmente por los alumnos....

Utilizo gráficos para resumir

La habilidad de síntesis, se puede ver reflejada a través de varias estrategias didácticas, una de ellas es la elaboración de mapas conceptuales que a través de la determinación de conceptos claves, categorías y proposiciones se construye de manera básica todo un bagaje de conocimientos, los mismos que sirven para futuras extrapolaciones del conocimiento, ya que los términos claves empleados permiten una mejor reconstrucción de lo aprendido en los diferentes contextos donde se lo busque aplicar.